Google Tarjeta d embarque: Tortillas mexicanas de maíz

Tortillas mexicanas de maíz



La base de la gastronomía mejicana está en el maíz aunque actualmente se encuentra entre las gastronomías más variadas del mundo. A su base indígena, principalmente vegetal, donde tenían gran importancia el maíz y el chile, se le añaden los productos traídos del viejo continente, como el trigo o las carnes. La época colonial, duró unos trescientos años, llevó consigo un mestizaje de costumbres y alimentos, siendo un intercambio recíproco, gastronómicamente hablando, de América se trajeron productos como el tomate o el delicioso chocolate.

 

 
Ingredientes:
200 gr de harina de maíz
300 gr de agua
Sal al gusto

Elaboración: 


En un bol ponemos la harina mezclada con la sal (una cucharadita aproximadamente) y vamos añadiendo el agua, comenzamos con 200 gr, un vaso de agua. Mezclamos, lo sacamos del cuenco y empezamos a amasar, vamos añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una masa maleable y elástica, pero sin que se pegue. Dividimos la masa en ocho porciones, a cada porción le damos forma redondeada y con el rodillo estiramos las tortillas hasta dejarlas muy finas.


 
Una vez preparadas las tostamos un poco por ambos lados en una sartén antiadherente o una plancha, las servimos enseguida en un cesto tapadas con un paño para que no pierdan calor. Ahora ya las podemos rellenar a nuestro gusto o simplemente comerlas en lugar del pan. Si no las vas a usar inmediatamente es mejor meterlas en una bolsa y calentar un poco en la plancha antes de servir.

Pero si lo que te apetecen son unos nachos, en México se llaman totopos, solo tienes que cortar las tortillas en cuatro partes y freírlas en aceite muy caliente, hay que dejarlas un momento sobre papel para que absorba el exceso de aceite, y ya los puedes servir acompañados de alguna salsa, como el guacamole.

 

Imagen: Wikipedia

1 comentario:

  1. Me encata tu blog, está lleno de interesantes ideas, en especial porque me encanta cocinar y se pueden sacar grandes recetas "del otro lado del charco".

    ResponderEliminar