Google Tarjeta d embarque: Momos { el reto }

Momos { el reto }



El otro día os comentaba que fruto de una conversación escrita con Kako surgió un reto culinario y hoy hemos decidido publicarlo. La casualidad quiso que un día las dos  cocinásemos  fideos chinos y esta vez decidimos que no fuera el azar quien nos hiciera coincidir y que además de nuevo fuera un plato oriental.

Las dos hoy publicamos una receta de “empanadillas asiáticas” pero cada una hemos tomado una gastronomía diferente como referente para preparar nuestro plato, en mi caso se trata de Momos, un plato que tenía muchas ganas de preparar desde que mi hermano visitó Nepal, de esto hace ya muchos meses.
Los momos habitualmente van rellenos de carne aderezada con Garam masala, aunque hay versiones vegetarianas, en mi caso he decidido sustituir la carne picada por un producto de temporada, las setas. Se suelen acompañar por otro plato tradicional de la cultura del Nepal, Dal bhat que yo ya he preparado en otra ocasión, podéis verlo aquí, por ese motivo las he acompañado por arroz y lentejas aderezadas con la misma especia.



Momos

Ingredientes:
100 gr de harina integral de espelta
30 gr de maicena
Una pizca de sal
Agua (la que necesite)
250 gr de setas
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
2/3 cm de jengibre fresco
2 cucharaditas de garam masala
Arroz basmati cocido
Lentejas cocidas

Elaboración:
En un bol mezclamos la harina integral, la maicena y la sal (la receta tradicional solo lleva harina blanca) y le vamos poniendo agua hasta conseguir una masa maleable y lisa, tapamos y dejamos reposar. Yo la dejé reposar 1 hora pero aún así me costaba manejarla sin que se me pegara, Kako me explicó después que es conveniente dejarla de un día para otro en la nevera.
Para preparar el relleno, picamos las verduras en trocitos pequeños, en una sartén con una cucharada de aceite pochamos la mitad de la cebolla, cuando esté trasparente le añadimos la mitad del ajo y del jengibre, por último incorporamos las setas, salteamos unos minutos (pocos, se terminarán de hacer al vapor) y añadimos una cucharadita de garam masala. Apartamos del fuego.
Tomamos una cucharada de la masa de harina y la estiramos con el rodillo dándole forma circular (nos ayudamos de un aro para recortar lo que sobre), nos ponemos la masa en la mano y sobre esta añadimos una cucharada de setas, vamos haciendo pliegues en círculos para formar saquitos cerrados por arriba.
Cuando los tengamos listos, los colocamos en una vaporera y los cocemos durante 15 minutos. Mientras saltearemos el arroz y las lentejas por separado de la misma manera que hemos hecho con las setas, con la cebolla, el ajo, el jengibre y el garam masala restantes repartidos entre los dos.
Cuando estén listos nuestros momos los serviremos con un poco de ensalada, un cuenco de arroz y otro de lentejas. Es habitual acompañarlos con algún chutney o raita.

 

Por último añadir que con esta receta me presento al concurso de gastronomía internacional que ha organizado Apicius en su blog La cocina paso a paso, aquí podéis ver las bases. Los patrocinadores del concurso son:



52 comentarios:

  1. ¡Momos! cuanto tiempo sin verlos! tenemos amigos que han pasado bastante tiempo en Nepal y fueron los que me los descubrieron, pero yo nunca los he hecho. Esta receta la voy a guardar muy bien hasta que la haga, y de setas me parece muy buena idea, gracias Heva!! Tengo ganas de ver la receta de Kako.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  2. Pues este descubrimiento me ha encantado, 1 por qué las empanadillas asiáticas son divinas, 2 por esta versión tan rica, y 3 por los platos de acompañamiento (el Dhal es otra delicia), espero que tengas mucha suerte en el concurso, ahora me guardo la receta que me ha encantado y las fotos son tan bonitas, como siempre da gusto venir a verte. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Genial! Nunca había oido hablar de ellos.
    Las fotos preciosas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este plato! Un reto genial jejeje
    Parecen ricos, habrá que probarlos...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía este plato!!! pero desde luego me guardo la receta para probarlo;)

    ResponderEliminar
  6. es la primera vez que veo este plato, pero te ha quedado rico rico. Que pinta y como lo explicas todo mas que genial. Bss

    ResponderEliminar
  7. Que plato tan rico...y la presentación me gusta mucho....bss

    ResponderEliminar
  8. Con lo ricas que son estas empanadillas... pero nunca las ha hecho en casa!!! ya no tengo excusa. Muchísima suerte en el concurso, aunque me parece que no la vas a necesitar!!! ;))) besitos guapísima

    ResponderEliminar
  9. Oh Heva... quanto mi sono mancati i tuoi post e le tue meravigliose foto!!! Gli spicchietti d'aglio sono troppo belli! Un forte abbraccio

    ResponderEliminar
  10. Al final no me va quedar más remedio que probar las dos.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Venir a tu blog siempre es aprender algo nuevo. Que rica tu propuesta!!! Ya veo que tienes la mesa puesta especialmente para mi, gracias guapa, me encanta le menú jejeje...
    Besitos guapíssima

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta y me ha encantado.
    Igual que tu blog, llevo un buen rato aquí de visita disfrutando con tus fotos. Que maravilla.
    Prometo volver a visitarte.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el color que les ha dado la harina integral, se ven muy apetecibles en estas fotos maravillosas.Suerte donde Apicius.

    ResponderEliminar
  14. No conocía los momos pero prefiero tu versión con setas. Un plato muy completo.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el relleno, te quedaron preciosos, para la segunda vez ya te saldrán más fácil, requiere su técnica.
    Hermosas fotos, la compo es preciosa!
    Un beso y ya estamos para el siguiente reto :)!

    ResponderEliminar
  16. Nos los conocía! pero tiene una pinta tremenda, y seguro que deliciosos! la puesta en escena es exquisita.
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  17. Nunca los he probado, vaya tampoco los conocía sinceramente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Heva, yo tampoco conocía estas empanadillas y me parecen deliciosas. Me encanta el cambio de carne por setas,qué ricas y qué bonitas te han quedado!

    Como me gustan tus fotos y esos cuencos tan chulos! :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, acabo de descubrir tu blog, me gusta muchísimo todo, las fotos, las recetas...
    Este reto con Kako esta fenomenal, no conocía la receta.
    Me quedo de seguidora. Te invito a visitar mis blogs.
    Abrazos.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  20. Estas empanadillas son uno de mis platos favoritos del mundo mundial :-)
    Como carnívora que soy, los prefiero con carne, pero con verduritas o setas también están deliciosos.
    Los tuyos se ven muy curiosos y originales, con ese calor tan oscuro.... Con ese relleno tan especial seguro que están para chuparse los dedos, Eva!
    Besos y me gusta este reto!!!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Eva, pero qué pinta que tiene esto... me tengo que meter de lleno en tu blog y probar a hacer cosas porque es maravilloso lo fácil que lo haces todo!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Heva no conocía estos Momos, que original relleno.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta! Bo había oído hablar de los momos, pero qué ganas de probarlos!

    ResponderEliminar
  24. Nunca los había visto ni comido, pero tienen muy buena pinta. Habrá que ponerse manos a la obra

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  25. nunca lo habia visto,pero bueno seguro que es con estos ingredientes.
    suerte en el concurso
    beso

    ResponderEliminar
  26. Eva, se ve estupendo. No conocía los momos, me encanta esta ventana abierta al mundo con la que aprendemos tantas cosas nuevas cada día y pensar en su sabor con todos estos ingredientes que por separado me encantan, me hace imaginar bocados deliciosos. Además, aunque me repita, tus fotografías ayudan y mucho a sentirse atraída por lo que cocinas.
    Mucha suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Wow!! no he probado nunca los momos!!! suena rico, todos los paquetitos que se puedan comer me los como!!! jajajaja!! me gusta mucho la comida así, envuelta en paquetitos, esa textura me fascina!!
    Gracias y saludos, ah!! un abrazo fuerte :D

    ResponderEliminar
  28. No conocía esta receta. Gracias por presentárnosla. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues es una propuesta maravillosa, me encantaría probar estos saquitos y todo el menú, con la versión que tú le das. Unas fotos tan preciosas...

    ResponderEliminar
  30. Momos! no los conocía, apunto la receta para cuando tenga tiempo. Hoy repito las coles, te cuento!!

    ResponderEliminar
  31. Su receta a quedado registrada en el 2º Concurso Internacional de gastronomía.
    Ya sabe, si es su deseo, que puede participar con otra receta salada y dos dulces.
    Suerte con el jurado.
    Saludos

    Nota me he enterado de su participación por pura casualidad, ya que no he recibido el comunicado directo, a no ser que ande deambulado por la red.

    ResponderEliminar
  32. Me recuerdan mucho a los Dimsum!!! que ricos!!! una versión estupenda. a probarlos!!
    besitos desde mi cocina

    CocinArte
    http://ginieskicthen-virlova.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Conozco poco de la comida asiática porque la comida tan especiada no me va mucho. Me encanta el reto que habeis preparado. Las fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  34. No he probado nunca la comida nepalí y lo único que tengo a mi alcance son chinos y algún japonés .., lo dejaré en la lista de restaurantes a visitar en BCN.

    Como siempre, preciooosas fotos!!

    Bss,
    Silvia

    ResponderEliminar
  35. No los cocnocia, pero cada vez que vengo amplio mis cocnocimientos en cocina de otros lugares y de paso me quedo con ganas de probar todos tus platos, porque se ven siempre apetitosos de verdad.
    ya estoy deseando ver vuestro segundo reto.
    besos muy fuertes, esther

    Ah y ya me entere de lo de Kireei, enhorabuena mi niña. Te lo mereces

    ResponderEliminar
  36. No los conocía, pero deben estar muy ricos.

    ResponderEliminar
  37. Heva son fabulosas y riquísimas, me encanta la comida asiática creo que es de una riqueza absoluta en todos los sentidos.De las fotos que son maravillosas Heva.Mira los gasificantes se compran en el súper,yo los compro en Mercadona y se llaman así.Dentro te vienen varios pares se sbores, es decir:dos unidos y cada uno es de un color y sirve para esponjar y darle volúmen a los bizcochos.
    Bsos mi niña

    ResponderEliminar
  38. Hoy he aprendido un montón de cosas con tu propuesta.
    Muchísima suerte en el concurso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Un reto fantástico con dos fantásticas cocineras... ¡y fotógrafas! Me encantan estas empanadillas, rellenas de setas con lo que me gustan!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  40. Los momos son exquisitos, te han quedado de pelicula, como siempre, la puesta en escena superior.

    ResponderEliminar
  41. que gusto da pasar por aqui (aunque no me llame mucho la empanadilla esa) con esas fotos...

    ResponderEliminar
  42. Guauuuuuuuuuu!!! A mi los momos no se suelen gustar mucho,a Miguel le encantan.
    A mi me ha encantado la foto del tazón y la de las cebollas.
    Impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Sí que os habéis currado el plato las dos! Pero como le dije a Kako, es que tiene que estar tan bueno, pero tan bueno! Exito en el concurso!

    ResponderEliminar
  44. Veo tus fotos y ya no me fijo en nada más... yo no me animaría a prepararla sin haberlo probado antes, lástima que no lo envíes a domicilio! Besos

    ResponderEliminar
  45. Que rico! me encanta probar platos de otros países, y éste nepalí lo desconocía totalmente! un beos guapa

    ResponderEliminar
  46. Con esas maravillosas fotos casi que puedo probarlos...es como si los tuviese aquí mismo.
    Seguro que están geniales, suerte en el concurso
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Fantástico reto! y las recetas no tienen desperdicio.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  48. Me gusta mucho la cocina asiática Eva, pero no conocía este plato. Tiene una pinta deliciosa y me gusta el detalle de la harina de espelta!

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  49. Me llama muchísimo la atención la gastronomía asiática. No conocía este plato, pero me encantaría probarlo. Preciosas fotos ;)

    ResponderEliminar
  50. ¡hola nena! ufff qué tarde llego a este post pero es que he estado off unos cuantos días.

    Los momos los probé por primera vez en el país vasco, en un restaurante de los que yo considero perfectos por calidad, calidez y encanto. Lo llevaba un chico vasco casado con una chica tibetana y en su carta había dos o tres platos preparados por ella, entre ellos unos momos que me hicieron buscar la receta y prepararlos en casa.

    Me encantó hacerlos y en cuanto tenga una tarde por delante los voy a volver a preparar con tu receta porque me encantan los ingredientes de su relleno.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  51. No conozco nada la comida del Nepal, pero con estos momos me has convencido. Mi tía me trajo Garam Masala de la Índia y creo que ya sé para qué lo voy a usar...

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar