Google Tarjeta d embarque: Carquinyolis de avena, chocolate y avellanas {Infusión de naranja y menta}

Carquinyolis de avena, chocolate y avellanas {Infusión de naranja y menta}


El domingo fue el día de la tierra, nos hubiera encantado salir al campo a celebrarlo pero esta primavera caprichosa nos trajo más lluvia para el fin de semana, asique para explicarles a los niños la importancia de la tierra fuimos a por unas plantitas, humus de lombriz y una maceta de barro, estuvieron muy entretenidos (entre nube y nube) plantando su primer huerto, a su medida ¡claro!  Eso sí, en cuanto que asomó el sol nos fuimos a dar un paseo, a coger alguna florecita y tomar alguna foto. Y vosotros ¿celebrasteis el día de la tierra?

También nos dio tiempo a cocinar, que se acaba el mes y no llegamos al reto de Memòries d´una cuinera, y no queríamos perdérnoslo, la propuesta de este mes es cocinar carquinyolis, que son una especie de pasta que se toma para merendar.  Ya sabéis que para mi el término de galleta es muy amplio y esta receta me pareció perfecta para mi reto personal de hacer galletas. Las proporciones las tomé prestadas de la receta de Juju y luego la trasformé como es habitual, harina integral, copos de avena, un poco de chocolate… bueno mejor lo veis.

Aaaa si, me olvidaba, para acompañar a los carquinyolis he preparado un infusión muy sencilla de menta y naranja, la cáscara para la infusión y la naranja para completar el menú de esta merienda o desayuno  :)



Carquinyolis de avena, chocolate y avellanas

125 gr de harina integral y 25 gr de copos de avena
40 gr de panela (o azúcar integral) y una pizca de sal
1 huevo, 1 c/c de aceite de oliva y 1 c/c de levadura química
50 gr de avellanas crudas y 25 gr de chips de chocolate negro
1 c/c de agua de azahar y otra de piel de naranja picada

Elaboración:
Con ayuda de las varillas eléctricas mezclamos bien la panela con el huevo hasta que tengan un aspecto cremoso, incorporamos la pizca de sal, el aceite, el agua de azahar y la piel de naranja, batimos bien. Juntamos la harina, con la levadura y los copos de avena (yo he utilizado del tipo suave, incorporamos a la mezcla anterior, por último añadimos las avellanas y el chocolate.
Amasamos y damos forma de barra alargada, unos 10 cm de ancho y entre 1 y 2 de alto. La horneamos durante 20 minutos a 180° (yo lo tuve algún minuto menos, lo mejor es vigilar el horno), lo sacamos, dejamos enfriar un par de minutos y lo cortamos en rebanadas que volvemos a poner en la bandeja del horno para hornearlos durante 7 minutos más. Dejamos enfriar y listo para merendar.

Infusión de menta y naranja

La cáscara de una naranja
2 ramas de menta

Elaboración:
Ponemos en la tetera la piel de naranja y la menta lavada y cubrimos con medio litro de agua hirviendo, dejamos reposar y disfrutamos de nuestra infusión, ahora que bien el calorcito mejor con hielo :)

46 comentarios:

  1. Riquisima. Tengo casi siempre carquiyolis o catuccini como los llamo yo en el bote, me gustan todas las adaptaciones que le has hecho. Me las apunto. Las fotos de los niños chuuuuulaaassssss, y por cierto..amapolas blancas?? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que las veo, solo me llevé una para que sorprendieran a alguien más :)

      Eliminar
  2. Buenísimos y las fotos una auténtica pasada, no conocía tu cocina pero me quedo por aquí viendo las maravillas que cocinas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo, las fotos, las pastas, la infusión...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he hecho carquinyolis Heva, los veo como muy secos y no me llaman. Aunque con los tuyos he empezado a cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  5. Tu cambiando una receta? jajajaja, no me lo creo!!! pues ahora tendré que hacer tu versión porque me parece fantástica! son fáciles verdad???? un millón de gracias por participar guapa! me llevo las fotos que son geniales!!!! (y los peques, uauuuuuuuuuuuuuuuuuu! que guapos son)

    ResponderEliminar
  6. Carquinyolis, biscotti, cantuccini, llámalos como quieras, que yo me los llevo!!!!!!!!! Me encantan, casi siempre tengo preparados en casa, siempre te quitan un "gruñido estomacal" a media tarde, ja,ja,ja. La infusión me ha encantado, a ver si se espabila mi menta que ya voy guardando recetas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Pero que buena pinta tienen tus carquinyolis!!!! Te han quedado de lujo y la presentación de la infusión... vengo a merendar!!! El fin de semana pasado fuimos a la Fira de la Terra. Es enorme y muy animada, aunque no tuvimos el espléndido sol del año pasado.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabia yo q fue el dia de la tierra....pero por casualidad, el domingo Judith plantó semillas, les cantó (?) y al cabo de dos horas vino y me dijo...y dónde están las flores??? q impacientes son estos niños!! jajajaa

    los carquinyolis no me gustan (no los tuyos, eh...ningunos), pero me llevo la infusión... :-)

    ResponderEliminar
  9. Pero que guapísimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Adán hace muy bien de hermano mayor, ¡qué majo! Ya nos explicaréis lo que sale del huerto, me he asustado un poco con lo del humus de lombriz!;)
    ¿Has cambiado la receta? No me lo puedo creer!!! Qué ricos los carquinyolis con la infusión! De momento tal cual que mucho calor no hace...
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  10. Digo como Carmen y que me gustan bajo cualquier nombre...
    Que bonito Domingo bien aprovechado. ¡Enhorabuena! Creo que
    le daré una sorpresa a mi nuera....le encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Curiosamente y sin saber que el domingo era el día de la tierra yo me pasé todo el fin de semana arreglando las plantitas del balcón (que son unas cuantas) que las teníamos abandonadas.. Los carquinyolis que he probado hasta el momento no me han gustado (sip, no soy de dulcecitos así) pero en cambio soy muy de infusiones y me has dado una grandisima idea con tu infusión: tengo menta plantada y naranjas!!!!

    Saludines guapa!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que hayáis podido animaros a hacer este primer huerto casero. Seguro que lo recordarán toda la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Unas fotos preciosas, dulces buenísimos y me quedo sin duda con la infusión. Me hago de menta y la preparo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. que ricos carquinyolis. Y tu huerto me encanta. En casa tenemos uno y yo estoy encantada, aunque yo no pongo ni una flor, jajaja. Pero me viene muy bien las plantitas para la comida. Bss

    ResponderEliminar
  15. Me llevo tus carquinyolis, me gusta todo lo que llevan...los peques son preciosos...besitos

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendientes unos carquinyolis... a ver qué día me desperezo... por cierto, la infusión es de las mías... jejejeje ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué divertido es cultivar! Qué te voy a contar...
    Los carquinyolis tienen una pinta buenísima, la avena me encanta ese toque algo avainillado que da a los platos de repostería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pero bueno, que maravilla de merienda!
    Los carquinyollis no los conocía pero me han encantado y la infusión tiene que estar riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo siempre tengo cantuccis porque no llevan manteq. me encantan desde que los probé en una cafetería tan linda, un dia de mucho frío y me tomé un cafecito con estas galletas :).
    Te acompañaría felíz con la infusión, las adoro!!
    No celebré el dia de la tierra, estuvo granizando toda la tarde, pero yo no hago celebraciones porque todos los dias lo festejo de una manera especial :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ves? un día lluvioso se convierte en un día con mucho color, la alegría de los niños y los carquinyolis ponen la música y el aroma, un domingo perfecto. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo no he hecho todavía los míos pero viendo estos tuyos tan maravillosos no sé si me voy a atrever, que va a ser mi primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya caritas! Se lo debieron de pasar pipa... Como siempre un placer leerte y ver tus maravillosas fotografías.

    ResponderEliminar
  23. Una receta tan sana y espectacular como siempre, me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué maravilla de receta!

    http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Tengo los carquinyolis en mi pendientes. Me gusta tu receta, original con los copos de avena, así que a lo mejor en vez de unos clásicos, me baso en los tuyos. En casa sí que celebramos el día de la tierra. En Madrid hizo un día espectacular y fuimos al monte a dar un paseo muy largo! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, me encanta tu adaptación serrana de los carquinyoles de Judith. Yo que le había dicho a Anne que iba a disfrutar del campo este fin de semana se fue al traste también por el tiempo, pero veo que ha sido general así que habrá que celebrar otro día de la tierra pero ya en el exterior.
    Me encanta el mini-huertito macetero, cuando salgan las primeras fresitas quiero fotos!! A ver si tienes más suerte con la jardinería que yo, que los manzanitos de momento no quieren salir :(
    besoooos

    ResponderEliminar
  27. Muy original la receta, con avena, que me gusta tanto. La probaré algún día, aunque yo los prefiero con almendra ;-)
    No tenía ni idea de que el domingo era el día de la tierra... hay tantos días para tantas cosas que ya me he perdido. En cualquier caso, la tierra habría que cuidarla a diario :) Pero muy linda la actividad del huerto, es genial para los peques.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Es una de esas recetas que tengo pendientes, hacer carquinyolis. Hace tiempo, y no me animo porque siempre pienso que me saldrán fatal, no me preguntes por qué. Tonterías, supongo. Y mira que otra cosa no, pero avellanas... mi padre tiene dos avellanos en su huerto y tengo kilos y más kilos de avellanas para preparar!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los carquiñolis, voy ha hacerlos ya!

    ResponderEliminar
  30. mmhh que buenos!!! tus fotos siempre son preciosas

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  31. Que ricos estos carquinyolis y acompañados de esa infusión. Besos!

    Ana de. 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  32. Mira que no soy yo de carquinolys, no son mis galletas preferidas, pero con esta receta tuya, me has puesto los dientes largos, largos. Tienen unos ingredientes que me han vuelto loca (harina integral, copos de avena, avellanas, naranja..) y un aspecto inmejorable.

    Las fotos como siempre fabulosas.

    Un abrazo

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  33. Menuda tarde llevo! Me paso por un blog, de ese me voy a otro que tiene buena pinta, de ese a otro, a otro a otro y esto es un no parar de blogs maravillosos! Todos me gustan! En realidad me encanta la fotografía y en particular el macro y las fotos culinarias... Y claro si encima me dan consejos sañosa... Pues me quedo por aquí! Bssss
    Www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Madre... yo siempre que paso por mi querida Tarraco compro unas bolsas de carquinyolis para llevármelos a Madrid. Me encanta saborearlos lentamente. También "celebré" el día de la tierra haciendo flores de tela con la ayuda de las manos pequeñajas de mi niño. Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Que guapos los peques! es lo que más me gusta de la receta ;-))), bueno los carquinyolis también.

    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Una combinacón exquisita! Me encantan los té y nada mejor para acompañarlos!
    Tenía pensado celebrar algo el domingo, pero ya ves, por aquí también pasado por agua...
    Me ha llamado mucho la atenciuón esa amapola blanca, guau!
    Besote

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Muy buenos, daría lo que fuera por probar uno, pintan de maravilla. La amapola blanca me ha dejado pasmada, no la he visto nunca...buscaré...ja ja!!! Los mini jardineros....de mordisco!!! besotes

    ResponderEliminar
  39. La infusión se antoja un montón... qué rico!! lindas las fotos de los chicos, qué bien enseñarle a disfrutar de la tierra, plantar etc...!!
    Saludos querida

    ResponderEliminar
  40. Heva, una elegancia tremenda en las fotos. El dia de la Tierra lo celebro casi a diario cuando puedo salir a mi jardín y sentarme bajo mi olmo, o cuando a salgo a pasear por el campo y gozo viviendo los cambios de estaciones.
    Esta adaptación tan sana de los carquinyolis las daré a probar a mi padre, que se ha recorrido todas las pastelerías y panaderías de Cataluña en busca del mejor carquinyoli. Es que además los encuentro divertidos de hacer! Yo estoy preparando la entrada para si me da tiempo publicar mañana.
    Un gusto sentarme a tomar este te con carquinyolis viendo a tus hijos gozar en tu jardín. Un verdadero placer!

    ResponderEliminar
  41. Por cierto: que tampoco no había visto nunca ampollas blancas en el campo! Solo las he visto de todos colores en el Jardin de Luxemburgo de París...

    ResponderEliminar
  42. Sin duda, uno de mis blog favoritos de recetas, ¡me chifla todo lo que pones! Hoy te mencioné en mi blog. Un saludo!
    http://patosyguacamole.wordpress.com/2012/04/28/yummy-soup/

    ResponderEliminar
  43. Morí con la foto de los peques "jardineando"!

    ResponderEliminar