Google Tarjeta d embarque: Crema de cilantro y nuez {Viva Mexico}

Crema de cilantro y nuez {Viva Mexico}




El próximo 16 los mexicanos festejan el día de la independencia y con motivo de la celebración Pily nos ha pedido que publicáramos alguna receta mexicana, para ella no es nada nuevo porque su cocina es genuinamente mexicana, por algo se llama La cocina mexicana de Pily.

Además hace algún tiempo la prometí buscar entre mis fotos alguna de Yucatán y por fin me he puesto a buscar en el cajón de las fotos impresas, siiiii, son de mi querida cámara analógica, las he escaneado y aquí las dejo. El tiempo ha sido generoso con ellas (más bien no) y les ha dado ese aire vintage que tanto se lleva :(





Pero volvamos a mi cocina, con la receta de hoy he intentado homenajear la cocina mexicana, aunque soy fan incondicional de sus tortillas y diversas botanas decidí hacer un plato más tradicional respetando la receta original, he elegido una crema de cilantro y nuez, la receta es del libro “La cocina mexicana y su arte” de Martha Chapa, no recuerdo los años que lleva en mi biblioteca gastronómica y todavía no había preparado ninguna de sus recetas.


Elegí esa receta porque me encanta el cilantro, su aroma, su frescor y su color, pero tengo que confesar que no destaca especialmente, la próxima vez lo añadiré en el último momento para conservar su aroma y color, la autora del libro recomienda escaldarlo previamente con un poco de caldo en un recipiente de cobre para intensificar su color, no tenía ninguno en casa.
  




Crema de cilantro

1 taza de hojas de cilantro
1 litro de caldo vegetal
1 diente de ajo
1 cebolla tierna
100 gr de nuez
50 gr de mantequilla (en mi caso aceite de oliva)
Sal y pimienta
Nata liquida para acompañar, yo la sustituí por chorrito de zumo de lima

Elaboración:

En un vaso del caldo se escalda el cilantro, se pasa por la batidora. Otro poco de caldo con las nueces, la cebolla (previamente acitronada) y el ajo y de nuevo a la batidora. Se pone la mantequilla (o el aceite) en una cacerola y se fríe en ella las dos mezclas, la del cilantro y la de la nuez, se incorpora el resto del caldo y se deja a fuego lento unos minutos, al final se salpimenta al gusto. La receta original sirve la crema con un poquito de nata líquida pero en nuestro caso hemos prescindido de ella y le pusimos un chorrito de lima para que resultara más refrescante, todavía quedan días de calorcito.

31 comentarios:

  1. Me encantan esas fotos, Mexico tiene que ser un país tan bonito, lleno de tantos contrastes, la pena es que no lo conozco, quién sabe un día...

    Mi historia con el cilantro es corta tan corta que cuánto menos cilantro lleve la receta mejor, sí sí es muy mexicano y el guacamole no es lo mismo sin él pero para mi en cantidades mínimas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. A mi si me gusta el cilantro! de México conozco Chiapas y Oaxaca, de cuando vivía en Costa Rica (donde le echan cilantro a todo, por cierto), espero conocer más en el futuro. Me gusta más la crema con tus modificaciones, pero mucho más, eh?

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué si me gusta?? me encantaaaaaaaaaaaa!!! creo que la puedo hacer hoy, tengo mucho cilantro y de nuez estoy bien... no sé si la hago hoy o cuando llegue mi marido de viaje y le prepararé los chiles en nogada!! creo que mejor con los chiles, más elegante aún!! sí, la hago cuando llegue., bueno, después de discurtir conmigo misma!! GRACIAS!!
    Me encantó y sobre todo aprecio el esfuerzo.. !!!
    Gracias por querer a México, gracias por éstas fotos taaan lindas de México!!Y a comenzar a usar más ése libro!!!
    Un beso y mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido ir a México pero nunca he estado. Me das mucha envidia con las fotos (incluso con aires retro) jaja

    Y la crema me ha gustado sobre todo porque no es la receta típica que conocemos los extranjeros, sino que permite conocer algo más su gastronomia :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. He empezado con las cremas así que me viene muy bien la receta de hoy. Además no se me habría ocurrido nunca hacerla de cilantro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué color tan bonito tiene esta crema y e sabor...mmm...me lo puedo imaginar tan bien viendo tus fotos. Me parece una combinación de sabores sensacional, que nunca he probado. Ya no tengo excusa!!!

    ResponderEliminar
  7. HEVA,teESTOYhaciendoUNAolaYaquíVAotra... ¡Qué cosa tan rica, no te puedes imaginar lo que me gusta el cilantro, ese sabor y olor únicos, que son como una bocanada de frescor...!, en fin, que me ha encantado esta crema, cuenta con que la voy a hacer. ¡VIVA MÉXICO, qué hermoso país, qué gente amable y qué gastronomía!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. me encanta el cilantro!!!! Esta receta te la copiaré sin duda, porque es uno de mis sabores favoritos. Ya en lugar de usar perejil siempre pongo cilantro a los platos.

    ResponderEliminar
  9. Me fascina el cilantro a mi! Pero eso de que sepa poquito la crema a él, seguro que si haces como dices y lo añades en el último momento tiene mucha más fuerza.
    Qué bello México, qué ganas tengo de volver. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la receta y las fotos de méxico me encantan, espero ir allí algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conozco Mexico, pero adoro su comida, he estado pensando qué hacer para el concurso de Pily, a ver si me da tiempo!!
    Como siempre Heva, tus fotos son maravillosas, incluso esas que has rescatado, son de lo más bellas!!
    De la crema ni te cuento, me encanta el cilantro y el toque de lima la debe aromatizar aún más!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encanta el cilantro. Lo adoro!!!. y esa crema es una idea genial para degustarlo. Seguro que está deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, Eva! Cuánto tiempo!!!!!
    Pues que gracias, no sabía que el 16 fuese el día nacional de México. Para nosotros es nuestro aniversario de casados, un día muy pero que muy especial :)
    De México sólo conozco el DF y Teotihuacán, pero me encantaría volver para visitar Yucatán y toda la Riviera Maya, cómo no... la de tacos deliciosos que me comido por allá!!!! El cilantro me vuelve loca, creo que es la hierba que más me gusta, así que esta cremita debe de saber a gloria. Yo siempre suelo echar las hierbas aromáticas al final, como bien dices, pues así conservan mejor su sabor y su aroma.
    Feliz fin de semana, guapa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta receta mexicana, con lo que me gusta el cilantro me la llevo. En crema como esta nunca la he probado. Habrá que ponerse a ello. Bss guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ese toque de lima final que propones.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta receta. Me gusta mucho el cilantro.
    Las fotos son preciosas.
    Que pases buen fin de semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ya mismo voy a visitar el blog de Pily...la crema se ve deliciosa...besos

    ResponderEliminar
  18. Imposible presentar mejor y más bonita esta crema de cilantro y nuez, qué original!!!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, ya pronto con las cremitas!!! esta no la he probado pero adoro todas y no va a ver problema!!! Como siempre las fotos geniales!!! besotes guapa:)

    ResponderEliminar
  20. Hola Pily, que descubrimiento! Me encanta el cilantro y lo tengo que probar! Gracias y saludos Sophie

    ResponderEliminar
  21. No he probado nunca el cilantro, ni creo que en este pueblo, que está en el culo del mundo exista eso, pero viendo tu entrada tengo bastante, sigo pensando lo mismo quiero una muchacha como tú en mi casa.

    Un beso

    Araceli

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar buenísima, mira, ya me has intrigado con sus sabores y aromas. Y aunque llego un poco tarde, cualquier día es bueno para festejar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. DE LI CIO SA !!!!!!!!! Super recomentdada!! nos encantó!!
    Quién iba a decir que iba a sacar una receta mexicana tan buena de una amiga española?? siempre aprendemos!!! Mil gracias Heva, deliciosa receta a todos nos encantó, y si le pusiéramos las nueces tostadas? quizá sería más intenso su saor verdad?
    Saludos Eva y gracias amiga
    :D MUAKS

    ResponderEliminar
  24. Una maravilla de receta, a mi todas las cremas me encantan y esta con el toque de cilantro total¡ Las fotos me encantan, entran ganas de estirar la mano y coger el bol. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla Eva, mi niña, tú siempre con tus hermosas fotos, desde la época analógica. Yo también estoy buscando fotos de mis viajes a ese hermoso país, pero no sé si se pueden publicar, era yo muy joven y estaría pendiente de otras cosas...ya veremos...
    Enhorabuena por esta cremita tan rica...ya te imaginas que me encanta ¿a que sí?
    Besitos de casi lunes!

    ResponderEliminar
  26. Le voy a tener que dar una segunda oportunidad al cilantro, a ver si nos reconciliamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado la crema de cilantro, pero debe estar bien rica. Preciosas fotografía "rescatadas" del cajón de las fotografía impresas....
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las cremas y las especias con lo que sé que disfrutaría muchísimo tomando ésta que has hecho. Me han encantado las fotos, parecen totalmente postales de los 70, genial el efecto. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo y el cilantro.. creo que no congeniamos del todo.. pero tus fotos me molan un montón! jijijijiji!!!

    ResponderEliminar