Google Tarjeta d embarque: Hamburguesas de lentejas, arroz inflado y cacahuetes

Hamburguesas de lentejas, arroz inflado y cacahuetes



Hace un par de semanas leí en el dominical del periódico que están de moda las hamburguesas, pero no las de las grandes cadenas americanas sino las hechas con mimo y con productos de primera, vamos como hechas en casa, asique llevaba días con la idea de preparar unas hamburguesas vegetales  y para que se note que ha llegado la primavera he decidido prepararlas con lentejas naranjas (peladas), hay que poner en práctica la cromoterapia :)

La recepta del 15 este mes nosproponía preparar un plato con lentejas y esta es mi aportación, me he basado en la preparación del falafel, de ahí que no haya cocido la legumbre, simplemente la he dejado en remojo toda la noche y después la he triturado con la picadora, si lo preferís podéis cocerlas un poco pero entonces tendréis que escurrirlas bien para que no se desmoronen al cocinarlas. El resultado es una hamburguesa crujiente y aromática, eso sí, hay que comerlas inmediatamente para que conserven estas cualidades al 100%. Me hubiera encantado preparar los panecillos en casa, pero con el solecito que está haciendo no tenemos tiempo para más.

Para obtener una proteína vegetal de calidad siempre es conveniente combinar los cereales con las legumbres y/o semillas. Para ello he combinado las lentejas con arroz integral inflado (ya que he quitado la cáscara a las lentejas se la pongo al arroz ;P) y con cacahuetes (aunque estos sean también una legumbre) y para terminar de enriquecer el plato, he acompañado las hamburguesas con unos brotes de lentejas.



Esta semana Adán y yo hemos preparado unos muffins con buttermilk vegetal, cero gluten y cero lactosa, la receta en Pimienta rosa.



Me despido con una imagen primaveral de la que seguro todos estamos disfrutando estos días, feliz y soleado fin de semana :)



Hamburguesas de lentejas, arroz inflado y cacahuetes

Ingredientes (2/3 raciones)
100 gr de lentejas naranjas
50 gr de cacahuetes
3 tomates deshidratados
1 rama de albahaca
1 diente de ajo
25 gr de arroz integral inflado
1 huevo feliz
Cebolla tierna, tomate, zanahorias baby y brotes de lentejas para acompañar

Elaboración:
Ponemos en remojo las lentejas toda la noche, por la mañana las aclaramos bien y las trituramos en la picadora o robot, lo que tengáis, las ponemos en un bol, donde iremos añadiendo el resto de ingredientes también triturados, salvo el arroz, ese le dejamos tal cual. Por último incorporamos el huevo batido y dejamos reposar media hora. En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite y vamos dorando nuestras hamburguesas, a nosotros nos gustan minis.
Aprovechando el calor de la sartén partimos los panecillos por la mitad y los tostamos ligeramente. Cortamos la cebolla y el tomate en rodajas y las zanahorias en dos a lo largo, lo  cocinamos en un momento a la plancha para servirlo como guarnición junto a unos brotes de lentejas, como aliño un par de dientes de ajo, unas hojas de albahaca y un buen chorro de aceite de oliva.

65 comentarios:

  1. Esperaba tu receta, y no me preguntes porqué pero sabía que iban a ser unas hamburguesas de lentejas, ¿? y me encantan como las has cocinado. Por supuesto que me llevo tu receta.
    Un beso
    Ahora voy a por la receta de los muffins

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso y qué buena pinta! no se me hubiera ocurrido en la vida, con lo que me gustan las lentejas tendré que probar. Las fotos son una pasada, como siempre.
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. uauaaaaaaaaaaaaaaaa! sabes que soy una fan incondicional de las lentejas?? me acabo de enamorar de tus hamburguesas!!!! apuntadísima la receta, ah! y a que no adivinas quien es super fan de estos minipanecillos???? ;P beistos guapa

    ResponderEliminar
  4. ai, que ricas, yo hago algo parecido pero con anacardos, que los cacahuetes me dan dolor de cabeza! como se nota que estamos a días 15, eh!? jejej de las muffins queremos la receta en breve, pooorfa, que lo del buttermilk vegetal me tiene en ascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ai, ya acabo de verla en pimientarosa, despistada que soy!

      Eliminar
  5. Que buena aportación Eva! Me gustan mucho las hamburguesas vegetales, y esta tipo falafel y con albahaca fresa me parece que te ha quedado estupenda!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Quien dijo que una hamburguesa era mala, esta es buenísima.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog gracias a la Recepta del 15. Me he hecho seguidora, las fotos me han enganchado enseguida :)
    No me gustan mucho las lentejas, pero estas mini burguers me las apunto fijo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tan contenta q me iba yo despues de leer y ver tu post...y me pones esa foto tan primaveral y yo aqui a 8 grados! es q no tienes corazón.... :-)

    las hamburguesas quedan apuntadisimas!

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de todo Heva! te deseo un hermoso día. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  10. Snif!!! esta no podré hacerla, mi hijo es alérgico a las legumbres :( Tendré que hacer muffins :) (me encantan los daditos de fresa, Heva!!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas! Me gustan mucho las hamburguesas de legumbres, son sanas y ligeras...

    ResponderEliminar
  12. Vaya estas hamburguesas tienen una pinta deliciosa. Que fotos Eva. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno mi niña, la que hice el domingo también eran con lentejas naranjas :) Si es que somos de los que no hay. Las fotos lindisimas, viva la cromoterapia!!!! Y el solecito, que nos brinda estos colores. Me llevo tu receta, aunque la haré con arroz integral cocido :) seguro que me gustan. Besos precicosa

    ResponderEliminar
  14. Que ricassssss, se ven deliciosas y yo que no soy muy de legumbres, siempre voy buscando recetas nuevas y atractivas para comerlas, me la apunto!!!! Las fotos y todo el "atrezzo" son una maravilla, ese platoo azul turquesa me chifla!!! ah!!! Y tu cámara tiene un color precioso, le sienta bien los paseos primaverales ;-)) Me voy a mirar la receta de las muffins que tambien tiene una pintaaaaa! Por cierto, cuando he visto la foto pensaba que habias puesto un dado de verdad, uno parece que sea el del "5"?? Besos!

    ResponderEliminar
  15. Con lentejas no he comido nunca se ven riquísimas ....una duda arroz integral inflado que es? Donde se compra.....voy a dar un vistazo a los murrios que prometen...besitos

    ResponderEliminar
  16. Estarán buenisimas... yo adoro el falafel

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  17. Y me repito: ya sé, la receta bien. Peró: las fotos que maravilla!
    Nani

    ResponderEliminar
  18. Que manera más original de comer las lentejas!!!! Y las fotos una marvilla!!! Felicidades..
    Laura (Cocina Homemade)

    ResponderEliminar
  19. Pero que monada de hamburguesas, son una cucada. Tengo una amiga vegetariana que disfrutaría con ellas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Está claro que me encantan ¿ aque ya lo sabías? jaja. Y esa última foto es preciosa, aquí están todos los almendros floridos, pero soy incapaz de sacar una foto bonita!

    ResponderEliminar
  21. Siempre que veo una receta así me lanzo a verla, me parece genial, ¡me encantan las hamburguesas vegetales! y esta la haré pronto, prontísimo en casa las consumimos muy amunudo.

    ResponderEliminar
  22. Fantásticas hamburguesas, yo quisiera saber hacerlas como tú, qué maravilla, tu imaginación es prodigiosa y tu buen gusto también!!!

    ResponderEliminar
  23. Hago a menudo hamburguesas de lentejas (hasta las tengo publicadas) pero al lado de tu versión las mias me parecen una birria! jajajaja
    Me encantan!!
    Muchas gracias por participar (y por enviarnos la receta de Ana, vaya dia ha escogido wordpress para fallar...)
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  24. Me has recordado que hace mucho que no preparo una hamburguesa vegetal y eso que me gustan. Tienen una pinta estupenda y con esas fotos apeteen un montón.
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta opción de hamburguesa. Una forma diferente de comer legumbres, para no caer en la rutina. Aunque los mios siempre las quieren con caldo y choricito jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ohhhh !!! me acabo de enamorar de estas maravillosas hamburguesas son una delicia y una presentación genial mi puntuación para ellas es de un 12 jajajaja.
    Besitosss!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que ricas, Heva
    Las he comido algunas veces en restaurantes, nunca las he hecho, ahora me tengo que animar.
    Que bien te han quedado las fotos!!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  28. Heva, siempre contengo la respiración cuando leo el título de la entrada y después leo el texto, al final cuando suelto el aire siempre me sale un gran suspiro de admiración, primero la hamburguesa, tengo unas ganas de cocinar una hamburguesa vegetal, que solo ver la tuya me he acordado de las lentejas naranjas que tengo en casa y me he alegrado muchísimo más, y después ese muffin con ese cuadradito de fresa que parece un dado, me ha cautivado durante un largo rato, por supuesto voy a verlo directamente a pimienta rosa :)
    Esos colores y alegría de las fotografías me han gustado muchísimo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Qué buenísimas!! las albóndigas de lentejas y zanahoria me encantan, estas hamburguesas tienen que estar de miedo.
    Hoy me tienes ojiplática por partida doble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola querida Eva: ya estoy por aquí!!! qué delicia!! se ven muy ricas tus hamburguesas "de moda" , muy sanitas!! qu´bien sabes hacerlo eh?
    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  31. Por dios pero que hamburguesas más ricas!!!. Eva me chiflan esos platos que bonitos...... Me alucina el azul cielo y con esos dibujos... Me encantan!!!.

    ResponderEliminar
  32. Esto si qu son unas amburguesas como Dios manda , menuda maravilla. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla de entrada, la verdad es que hambuerguesas vegetales suelo comer bastante, aunque las hago de quinoa, voy a probar tu versión.
    Me parece una monada esos panes enanos, que cosa más tierna.
    Aquí hay 20° desde ayer y los estoy disfrutando como loca, por eso ando media desaparecida de la red.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Sin duda, una receta muy arriesgada. La probaré seguro...

    Te dejo mi Blog a ver si te gusta! Un saludo y te iré leyendo :)

    http://laarquitecturadelacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Qué ricura por favor!! Metería la mano y me llevaría una!! Yo también estoy haciéndolas en casa, no soporto las de las franquicias, pero nunca las he hecho vegetales, así que tomo nota!!!
    Las fotos como siempre divinas, mucho gusto y muy cuidados todos los detalles!!
    Besos artista!!!

    ResponderEliminar
  36. Hoy hay tantas propuestas variadaes y a cual más original, por la red de lentejas, que me tiene enganchada! sin duda tus hamburguesas se llevan el top!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  37. Simplemente geniales!!! Unas hamburguesas super apetitosas.... y sanas!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  38. Que delicias de recetas, se ven sabrosísimas. Las fotos son preciosas y me encantan los platos, divinos de la muerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Pues esta también me la llevo, si tienen la mitad de éxito que los scones integrales, triunfo en casa.

    No se porqué pero me olia que ibas a preparar hamburguesa de lentejas............ jajajaja.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo una pregunta porque soy un poco novata... ¿el arroz inflado se compra así o se puede inflar en casa?
    Me encanta tu blog, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, supongo que se podra preparar en casa, nunca lo he intentado, pero lo venden así, está en las zonas de dietética del supermercado o en herbolarios, es como los crispis de Kellog pero sin azúcar ni ningún tipo de edulcorantes. Pero puedes prepararlas con arroz cocido si quieres.
      Un besote

      Eliminar
    2. Ay qué maja! Muchas gracias por responder!!

      Eliminar
  41. No hace falta que te diga que me encantan, ¿verdad? Creo que voy a hacer una súperproducción de hamburguesas de legumbres. Lucía me dijo que se podían congelar así que...
    Voy a mirar lo que habéis hecho con Adán.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. Todas las recetas de lentejas son fantásticas!! pero como me ponga a hacerlas todas, me abandonan en casa..
    Fantástica la hamburguesa.
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  43. La receta es muy sabrosa Heva, pero tengo que decirte que esos platitos azules me han enamorado :-D
    Preciosas fotos, como siempre.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  44. Niña ¡que original! hamburguesas de lentejas, nunca se me hubiera ocurrido ¿Y quedan tiernas sin cocerlas? me tienes intrigadísima.

    Un besito

    ResponderEliminar
  45. Buffs que ricas!!! Las hamburguesas me gustan pero los muffins, ai los muffins. Tienen una pinta deliciosa!!! Esta receta la tengo probar, con estas fotos que pones es imposible resistirse.
    Besitos guapa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  46. Heva, ¿qué te puedo decir? ¿Que me parecen deliciosas, originales, sanas e ideales? Me encantan tus recetas, eres una gran cocinera...
    Y estos platos son preciosos, ¡me encantan!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  47. Ay Heva que no sabía que las lentejas se podían preparar así crudas, solo en remojo. Me han encantado porque he visto una opción más para tomarlas ahora que empieza el buen tiempo, porqué, ¿que niño se resiste a esa tremenda hamburguesa? y la verdad es que con el calor ya no apetecen platos de cuchara.
    A las horas que son cuando te escribo queda genial el refrán de nunca te acostarás sin saber una cosa más ;)
    besitos mi niña

    ResponderEliminar
  48. Me ha encantado Heva!! Yo hace poco preparé una "tortilla" de puerros con lentejas rojas en lugar de huevo (la receta me la pasaron en la cola de la verdulería!!) y el resultado me gustó bastante, pero aun tengo que pulirlo!! Que arte tienes, con estas fotos hasta un carnívoro aférrimo se animaría a probarlas!!

    ResponderEliminar
  49. que disfrute con las fotos, mas que si me lo comiera, que ya es decir!!

    ResponderEliminar
  50. ¡¡¡una pinta bueniiiisima!!!, original, la presentación y puesta en escena maravillosa, en tus recetas no se sime gusta siempre más la comidita o la fotografía, felicidades

    ResponderEliminar
  51. Hola, guapa!!!! Casi no llego a hacerte la visita. Es que he estado enferma con sinusitis, un rollo.....
    Pues me ha parecido una receta estupenda. Llevo tiempo queriendo hacer hamburguesas de lentejas, pues tengo mucha curiosidad por probarlas. Las tuyas se ven deliciosas, me encantan!!!
    Un beso, guapa!!!

    ResponderEliminar
  52. Estas si que son unas hamburguesas sanotas del todo!!! menuda imaginación que tienes!!! me encantan! y las fotos más de lo mismo!!!! :)

    Besiños salseros Heva!

    Tito

    ResponderEliminar
  53. Heva, me has dejado ajipática con esta maravillosa receta. La hago sin falta, de momento no comentaré el ingrediente estrella, haber si lo adivinan ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Que hamburguesas más apetecibles y originales.
    Tus fotos son maravillosas.
    Siempre es un placer visitarte.

    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Si es verdad que están de moda las hamburguesas y esta tuya me ha parecido muy original. El plato azul!....que bonito Heva!! Fotos como siempre de 10.

    ResponderEliminar
  56. q originales y haces unas fotos preciosas,enhorabuena!

    ResponderEliminar
  57. Hamburguesa con lentejas...brotes de lentejas (que imagino que habeis preparado en casa...)
    Impresionantes la receta y las fotos.

    ¿Me puedo apuntar un muffin para el desayuno de mañana? ;-)
    Os han quedado fantásticos. Me gusta el detalle de los dados de fresa.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  58. Me encantan las hamburguesas, pero si son home made, gourmet y vegetarianas bueno. ¡No hay excusa para no disfrutarlas!.

    ResponderEliminar
  59. Si venir por tu cocina ya es un placer inmenso, cuando llega la primavera aún más! Adivinas que voy a probar tu hamburguesa? De esta semana no pasa! Eso si, tengo que hacer la compra porque creo que no tengo ni el pan!
    QUé viva la primavera linda Eva! Me voy a ver esos muffins y el triffle de tofu!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  60. hola, me ha fascinado tu blog , tienes una fotografía preciosa , me quedo a seguirte para aprender mucho más
    un abarzo desde las baleares

    ResponderEliminar