Google Tarjeta d embarque: Risotto de canihua y níscalos

Risotto de canihua y níscalos


El otro día te decía que os enseñaría algún que otro cereal poco común, el de hoy es un pseudocereal, la canihua o cañihua. Similar a la quínoa, como ésta es rica en proteínas vegetales además es baja en saponinas, que es el mayor inconveniente de la quínoa. ¿Quieres ver lo que he cocinado con cañihua?

Parece que el otoño ha entrado con fuerza, casi parece invierno de lo que han bajado  las temperaturas. Había pensado preparar algún tipo de hamburguesa vegetal con la cañihua pero, la verdad, hoy me apetecía algo calentito brrrr y creo que un risotto de setas es una opción perfecta para un día otoñal. 

Con esa idea he salido al mercado a buscar setas. Hubiera sido más idílico buscarlas en el bosque pero en casa el único que entendía de setas era mi padre y ya no está. Bueno, que me pongo melancólica!!! ¡Cosas del otoño! Pues eso, que he ido a comprarlas y he vuelto a casa con unos níscalos que pintaban muy bien y que sabían mejor =)

Como la cañihua tiene el color de la tierra no he podido resistir la tentación de "plantar" unas hojitas de cilantro y unas florecitas de viola, que están de temporada y son comestibles. Eso sí, nada de poner en el plato flores de la floristería. Lo ideal es tener tus macetas dónde sabes que no le pones químicos ni a la tierra ni a las flores. Yo creo que ha quedado mono y lo mejor, saludable y de plena temporada.



Risotto de cañihua y níscalos (2 raciones)

¾ taza de cañihua
1 puerro pequeño y un diente de ajo
150 gr de níscalos
1 taza de vino blanco
2 y ½ tazas de agua o caldo vegetal
1 cucharada de boletus en polvo
Cilantro fresco y flores de viola para servir

Elaboración:

Picamos menudo el puerro, dejamos entero el ajo y los ponemos a pochar en una cacerola con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, cuando esté transparente añadimos los níscalos picados muy menudos, cocinamos un par de minutos, incorporamos la cañihua, damos un par de vueltas a los ingredientes y vertemos el vino. Dejamos evaporar el alcohol y ponemos dos  tazas de agua, antes de incorporarla disolvemos en ella el boletus en polvo, de esta manera damos más sabor sin necesidad de tener preparado un caldo vegetal (no es más que seta deshidratada y molida), que no tienes, utilizas un buen caldo vegetal. Una vez que rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Coceremos durante 25 minutos, cuando lleve 15-20 vigila por si necesita más caldo.
Una vez transcurrido este tiempo probamos, si está tierna apagamos, dejamos reposar tapado un par de minutos y emplatamos. Puedes dar un toque de color con alguna florecita comestible o más sencillo, con hojas frescas de aromáticas. Servir caliente.

PD La canihua es de El granero integral, quien además ha preparado una tabla de cocción de cereales en grano muy util, clicka la imagen:



9 comentarios:

  1. Que delicia, unas fotos que lo dicen todo.geniales.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Que delicia! además tiene una pinta espectacular! bss

    ResponderEliminar
  3. No la he probado y ya me ha entrado la intriga. Me la apunto en la lista de la compra, que el plato tiene una pintaza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marhya!!! Es muy similar a la quinoa pero necesita un poco más de cocción ;)

      Eliminar
  4. la primera vez que veo este ingrediente!!! a ver si lo encuentro, me has dejado intrigada. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido a la quinoa pero un poco más duro, necesita más tiempo de cocción ;)
      Un besazo!!!

      Eliminar