Google Tarjeta d embarque: Tartar de tomate con veganesa de mostaza

Tartar de tomate con veganesa de mostaza



Este mes las chicas de Memòries d´una cuinera nos proponían preparar tartar, ya os podéis imaginar que el mío no lleva ni carne ni pescado, como siempre mi plato es vegetal, pero no quería hacer una ensalada sino algo más próximo al plato original (veganizando siempre). Enseguida recordé un plato de Joan Roca y si él lo llama tartar de tomate ¿Quién soy yo para desdecirle?

He hecho una modificación con respecto al plato de Roca, en lugar de preparar una emulsión de mostaza (yema de huevo, aceite de oliva y mostaza en grano) he preparado una veganesa con leche de almendra, aceite de girasol y oliva y un poco de mostaza. Nunca la había hecho, ni veganesa ni mahonesa ni lactonesa, es una salsa que suelo sustituir por un chorrito de aceite de oliva virgen pero en esta receta la consideré necesaria y me animé a prepararla. Mi emulsión lleva leche de almendra en lugar de yema de huevo pero tú puedes prepararla como más te guste, no hay gran diferencia de sabor ni de textura.

Joan roca en su receta indica 600 gr de tomate, yo he utilizado un poco más y en lugar de poner el corazón con el resto del tomate yo he preparado un zumo de tomate natural para acompañar al tartar o cómo dirian en alta cocina he presentado tomate en dos texturas ;)



Tartar de tomate con veganesa de mostaza

Para la emulsión de mostaza (vegana):
½ vaso de leche de almendra
½ vaso de aceite de girasol
½ vaso de aceite de oliva
1 cucharadita colmada de mostaza de dijon
Una pizca de sal y un chorrito de vinagre de manzana

Para el tartar de tomate:
750 gr de tomates (yo he utilizado canario)
20 gr de cebolla tierna
10 gr de alcaparras
10 gr de pepinillos
Una cucharada sopera colmada de emulsión de mostaza
Pizca de guindilla, pimienta y sal

Elaboración:

Hacemos un corte en cruz en la base de los tomates, los escaldamos 1 minuto y les quitamos la piel. Con un cuchillo cortamos el tomate en gajos (como en la imagen de arriba) y dejamos aparte el corazón. Colocamos los petalos de tomate en la deshidratadora o en la bandeja del horno y deshidratamos durante 2 horas, en el horno a 70° con el ventilador en marcha y la puerta ligeramente entornada. Pasado este tiempo el tomate habrá perdido su brillo pero no estará seco, Roca indica que estará listo cuando tenga una textura similar a la de la carne.

Mientras se hace el tomate prepararemos la veganesa, para ello pondremos en el vaso de la batidora la leche o bebida vegetal, sobre esta incorporaremos los dos tipos de aceite y una pizca de sal. Ponemos el brazo de la batidora tocando el fondo y empezamos a batir sin levantar, cuando veamos que ha emulsionado (no tarda nada, menos de un minuto) echamos un chorrito de vinagre de manzana o de zumo de limón y la cucharada de mostaza, batimos un poco más para emulsionar todo y listo. Dejamos enfriar en la nevera.

Cuando el tomate esté listo lo sacamos del horno o de la deshidratadora. Lo troceamos a cuchillo como si de un tartar de carne se tratase. Picamos la cebolla, las alcaparras y los pepinillos. Ponemos todo en un bol, añadimos la cucharada de veganesa o emulsión de mostaza, una pizca de guindilla molida, pimienta y sal. Mezclamos bien y ponemos en un plato, dando forma al tartar con la ayuda de un aro de emplatar.

Servimos acompañado por la veganesa y por el zumo de tomate resultante de triturar los corazones de los tomates (si quieres evitar las pepitas solo tienes que pasarlo por el chino), que habremos sazonado con un poco de pimienta molida y sal. 



17 comentarios:

  1. Me apunto a este tartar si o si, me gustan todos y este en especial a medida que voy leyendo me gusta más! Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia ♥ la receta es de Joan Roca, te gustará seguro!!!

      Eliminar
  2. Me parece una idea fantástica, Heva, y me la guardo para este verano, cuando tenga tomates del huerto. Tiene que estar riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya, mi niña, yo en verano no puedo encender el horno aunque sea a tan baja temperatura, si eso me voy para allá este verano y nos lo comemos juntas ;)

      Eliminar
  3. Una receta muy fresca, sana y apetecible. Me encanta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una pinta fabulosa la que tiene este tarta y seguro que una delicia para el paladar! bss

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta Eva, te diré que las sigo todas y me parecen estupendas. Una pregunta la emulsión de mostaza se puede hacer con otra leche vegetal como la de arroz o de avena? Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nelida =) La emulsión se puede hacer con la leche vegetal que quieras, lo habitual es hacerlo con soja, lo importante es respetar la proporción de 50% de leche por 100% de aceite, dejar quieto el brazo de la batidora abajo hasta que emulsione y listo ;)

      Eliminar
  6. En casa yo suelo hacer lactonesa, defecto de estudiante de cocina, y Tomás hace la mayonesa, aunque solemos hacerlo muy de vez en cuando, demasiado calórico, pero dejamos de comprar mayonesa hace mucho, en eso hemos ganado y como es super facilona, en un plis está. Ahora me muero por tu tartar, en fin, soy muy perezosa para tener tanto tiempo el horno en funcionamiento para deshidratar y no tengo deshidratador así que me quedo con la lengua fuera de admiración.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con tus cosas de estudiante!!! cada vez habrá más espectaculo en Circus day ;) Yo tampoco preparo ni la una ni la otra por ser tan calóricas, en este caso solo se usa una cucharada, el resto se lo ha ido comiendo mi chico, que no tiene ningún problema con la báscula jeje
      Un besote!

      Eliminar
  7. Apuntada queda para cuando venga la época de los tomates con sabor! Probaré también la leche de almedra para substituir el huevo; no lo he hecho nunca! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ya sabía yo que nos harías un tartar vegetariano bueníssimo!!! eres una crack. besitos y gracias guapa

    ResponderEliminar