Google Tarjeta d embarque: Bizcocho sin gluten de té matcha

Bizcocho sin gluten de té matcha




Preparé este bizcocho la semana pasada con idea de proponéroslo por San Valentín pero no he tenido tiempo de ponerme a escribir el post hasta ahora yyyy como el cariño hay que demostrarlo todos los días os lo sigo proponiendo para que sorprendáis a alguien especial sea o no una fecha señalada en el calendario.

El año pasado mi hermano viajó a Tokio y en el aeropuerto compró todo tipo de chucherías preparadas con Té matcha. He tardado en comprarlo y eso que hacía tiempo que me llamaba la atención, lo confieso, por su color, también por su sabor y por las posibilidades culinarias que ofrece. Tuve que encargarlo, por su precio no suele estar en los estantes del herbolario. Que ganas tenía de ponerme a jugar con él en la cocina y ya está aquí, un tesoro más para mi cocina y para nuestra salud.

Con él he preparado un bizcocho sin gluten, lácteos, huevos ni azúcar. Creo que he sido muy discreta con la cantidad de té porque el color es sutil pero la verdad es que el sabor es el adecuado para comenzar, los postres que trajo mi hermano tenían tanto té que el primer bocado se nos hizo raro a todos. Supongo que es una cuestión de gustos y costumbres, yo suelo ponerle menta al té verde para suavizar su sabor.

Perdonadme si últimamente insisto  mucho en preparaciones sin gluten, estoy tratando de mejorar el estado de mi piel, padezco rosácea desde hace años, y he decidido eliminar el gluten de mi dieta durante un periodo. Espero volver a incorporarlo pero antes necesito descartar alimentos que agravan la salud de mi piel. Hasta entonces espero que probéis conmigo mis experimentos sin gluten :)

Como os comentaba antes el té verde me gusta con menta, por eso he preparado una cobertura de semillas de girasol y menta para acompañarlo. Es opcional, yo preparé con las cantidades que indico dos bizcochos como el de la foto, a uno le puse cobertura y al otro no. El resultado igual de sutil. Ya me direis si os gusta!





Bizcocho vegano de té matcha

200 gr de leche de arroz y coco
Zumo de ½ limón
100 gr de agave (de arce o miel, según sea tu dieta)
100 gr de aceite de oliva
1 cucharada rasa de te matcha
100 gr de harina de almendra
150 gr de harina de maíz ecológica (de la amarilla)
1 sobre de levadura sin gluten

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200°
Ponemos en el vaso de la batidora la leche de arroz y coco, se puede sustituir por leche de arroz y unos copos deshidratados de coco, con el zumo de limón, mezclamos. Incorporamos, el sirope de agave, el aceite y el té matcha en polvo. Batimos. Incorporamos la harina de almendra, mezclamos. Ponemos la de maíz y volvemos a integrar todo bien. Engrasamos el o los moldes con un poco de aceite de oliva, espolvoreamos una pizca de harina de almendra.
Cuando esté listo el horno, añadimos la levadura, removemos y repartimos en los moldes. Ponemos dentro del horno, lo bajamos a 180° y horneamos unos 35 minutos sin utilizas un molde que no sea muy alto, yo he utilizado dos moldes pequeños. Pasado ese tiempo abres un poquito el horno y pinchas el bizcocho, si sale limpio lo apagas, si todavía no está lo dejas 5 minutos más.

Ingredientes para la cobertura
½ taza de semillas de girasol crudas y peladas
½ cucharadita de levadura de cerveza o nutricional
Zumo de lima (puede ser limón), un par de cucharadas
Hojas de menta fresca, dos ramitas
Pizca de sal y pimienta
Sirope de agave al gusto

Elaboración:
Dejamos en remojo las semillas durante unas horas. Escurrimos, aclaramos y las ponemos en el vaso de la batidora, añadimos un poco de agua, la cantidad dependerá de la consistencia que quieras conseguir. Añades la pizca de sal y pimienta, la levadura y el zumo de lima. Trituras hasta que no queden restos de las semillas, incorpora las hojas de menta y el sirope, no pongas mucho, es mejor ir añadiendo después hasta que potencia lo suficiente el sabor de la crema.

Montaje y emplatado
Una vez frío el bizcocho, recortamos la tapa para que quede regular y plano, untamos la cobertura con ayuda de una espátula. Espolvoreamos un poco de té matcha en polvo por encima y adornamos con unos frutos rojos.

14 comentarios:

  1. Uau Heva! Tiene una pinta espectacular y la harina de almendra seguro que le da una textura muy tierna :) El té matcha es un ingrediente que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. A ver si me hago con él y pruebo tu pastel!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas me han entrado de comerme un trocito! la semana pasada estuvimos cenando en un restaurante japonés en Madrid, y el postre fue bizcocho genovés de té verde matcha relleno de crema de mascarpone y té verde, confitura de judía roja endulzada azuki y frambiesa liofilizada crujiente, (no me lo sé de memoria lo pone en la carta, jajajajaja)...aunque yo creo que si les presentas esta delicia, mueren de amor, de verdad que se ve muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!! Y qué textura tan chula para ser sin gluten, tiene que estar tremendo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda ♥ He aprovechado la reacción del limón con el bicarbonato para que esponje un poco, a falta de gluten...

      Eliminar
  4. seguro que con la harina de almendra queda genial, me canta este bizcocho pero nunca lo probé así... que fotos más bonitas!!

    ResponderEliminar
  5. uno de mis tees preferidos . a parte del color la gran cantidad de beneficios que tiene es adorable si esta bien hecho bien batido . lo descubri en un viaje a singapure me traje un bote enorme , solo me falta encontrar un buen distribuidor en red para hacer un pedido del bueno . me encanta
    un beso grande

    ResponderEliminar
  6. me parece muy rico¡¡¡ no lo probe nunca pero segur que esta bien rico.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas,
    por fin elaboré este delicioso bizcocho y su crema. La presentación espectacular, en un primer momento y el sabor genial.
    Pero tengo varias dudas, la crema después de un tiempo se oxida??, no se si debería haberle puesto más lima??
    Y es posible añadirle huevo, para que esté un poco más jugoso??
    un saludo y gracias
    Helga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema se oxida con facilidad, es mejor preparar poca cantidad, lo justo para consumir en el día :)
      Claro le puedes añadir un huevo para darle un poco más de humedad.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. He hecho el bizcocho pero le añadí un huevo y le puse una harina especial sin gluten. Q lleva harina de maíz. La textura es rica y el sabor también pero se desmorona al cortarlo 😦😦😦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina :) la receta está pensada para hacerla sin huevo, el esponjado se consigue con la reacción de la levadura con el zumo de limón, quizás al ponerle huevo necesitamos más o menos humedad, ya ves que el que hice queda el corte bien asentado y no se desmorona. tendría que ver la proporción de líquido que le pusiste, quizás le sobre...

      Eliminar