Google Tarjeta d embarque: Crema de vainas con tempura de alcachofas al azafrán

Crema de vainas con tempura de alcachofas al azafrán

Menestra para Memòries d´una cuinera



La propuesta de Memòries d´unacuinera para este mes es Menestra pero lo único que he tenido claro desde el principio es que la mía sería vegetal, la verdad es que no es un plato que me entusiasme, me gusta cocinar con pocos ingredientes, paladear cada verdura con claridad, manías personales, a esto le añadimos las de los niños de la casa… vamos que había que darle una vuelta a la receta y el resultado nos ha gustado a todos.

El domingo me puse a buscar inspiración para el plato y para ello saqué uno de los libros que tengo, El jardín del Gourmet se llama, habla sobre todo tipo de plantas comestibles y elaboran alguna receta con ellas, no encontré nada parecido pero me sorprendió ver que las violetas, para mi una planta silvestre que crece en estas fechas en el patio de casa, se cultivan para repostería e incluso para añadir a ensaladas ¿lo sabíais? Vamos que me pareció perfecto para añadir un toque de romanticismo a mi menestra descolocada, desestructurada o simplemente a este plato inspirado en los ingredientes de una menestra.


Lo mejor es prepararlo con verduras frescas y más cuando estamos en temporada, por aquí no es fácil encontrar guisantes ni habas frescas si no voy al mercado semanal y con el mal tiempo que ha hecho estos días… Bueno, que os abriguéis y vayáis al mercado, no olvidéis el paraguas :S
  




Crema de vainas con tempura de alcachofas al azafrán
 (4 personas)
250 gr de judías verdes frescas
200 gr de habas sin vaina (frescas o congeladas)
100 gr de guisantes sin vaina (frescos o congelados)
Una cucharada de aceite de cilantro y ajo (opcional)
Tempura
Un bote de alcachofas cocidas (si son frescas mucho mejor)
Harina de tempura, azafrán
Agua fría y aceite de oliva
Acompañamiento
Una patata
Una zanahoria grande
Aceite de oliva, pimienta molida y sal
Flores comestibles (violetas)

Elaboración:

Limpiamos las judías verdes y las ponemos a cocer, cuando lleven 20 minutos añadimos las habas, 5 minutos después los guisantes, dejamos cocer 5 minutos más. Retiramos del fuego, batimos con la batidora las verduras con parte del agua de cocción, si queremos una crema más fina la pasamos por el pasapuré o el chino. Aliñamos con una cucharada de aceite de cilantro, siempre lo tengo preparado en la nevera.

Mientras, pelamos y cortamos en tacos pequeños la patata y la zanahoria, lo disponemos en una fuente de horno, aliñamos con aceite de oliva (una cucharada) pimienta molida y sal, tapamos con papel de aluminio y horneamos a 200° durante 30 minutos, destapamos y dejamos hornear 10 minutos más para que se dore (este tiempo es relativo al tamaño).

Preparamos la tempura, en un bol ponemos agua fría, muy fría, añadimos las hebras de azafrán rotas, vamos incorporando harina hasta que tenga la consistencia adecuada, sumergimos en la masa las alcachofas, cortadas en cuartos o mitades (según tamaño), en un cazo calentamos aceite de oliva (un par de dedos de profundidad) y cuando esté muy caliente freímos la tempura, sacamos y dejamos escurrir en papel de cocina.

Para montar el plato, ponemos la crema de vainas en la base, sobre esta disponemos de manera ordenada las zanahorias y patatas horneadas junto con las alcachofas en tempura, por último adornamos con una violeta (o más si es tu gusto). Contraste de texturas entre la suavidad de la crema y el crocante del resto de los ingredientes con sabores que armonizan.

20 comentarios:

  1. Cada vez me estoy aficionando más a las cremas, sobre todo desde que mi sobrino come en casa y ésta me parece deliciosa así que tomo nota. Las fotos. como siempre, me dejan con la boca abierta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué plato tan rico y qué presentación preciosa, lo de la flor es un detallazo Heva!. Veo que has puesto la tablilla de los rombos, que me encanta ;D. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. El plato se ve delicioso Heva, y las fotos preciosas.
    besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Una opción estupenda... y bueno las fotos....... maravillosas.
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Pues no me estraña que la propuesta gustara a todos los hombres de tu casa!!! ¿quien se atreve a decir que no le gusta? Una propuesta fantástica con tu toque personal para el reto de este mes. Muchísimas gracias por participar. petonets

    ResponderEliminar
  6. mmmm Las cremas son idóneas para esta época. En casa nos encantan! Besos

    ResponderEliminar
  7. Magnífica receta como siempre, ganicas tengo de que las habas, guisantes y alcachofas de mi huerto comiencen a dar frutos para combinarlas con la maestría de tu crema. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Estas alcachofas en tempura? le debe dar un toque genial, aunque no pueda imaginarme una crema tan verde y tan "vainas" jeje, el acompañamiento tan divino de tempura y violetas me ha conquistado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que belleza de fotos, cómo no podría gustar esta menestra?
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  10. Belleza de verdad, esos verdes, esas violetas.....

    ResponderEliminar
  11. Pues en versión crema me parece fantástica. Bss

    ResponderEliminar
  12. Una receta ideal para el frío que hace

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué decirte si todo lo que tocas lo conviertes en arte y delicia?
    Maravillosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como bien dice Silvia todo lo qie haces es arte y poesía,me encantan tus foto,¿te lo he dicho alguna vez?,jejeje aquí no llueve con las ganas que tengo de ver agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. De violetas sólo he comido caramelos, que me encantan, pero que me gustaría tu propuesta lo tenía claro, incluso de colores y presentación.
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de plato, todo un lujo de principio a fin, la fotografía espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Yo, como Moni, solo he probado los caramelos de violeta... ¡y el helado! Que me encantó, como me encanta tu propuesta colorida y deliciosa
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  18. Pues la crema se ve deliciosa y esas florecillas me encantan. Ya sabes cuanto me gustan las flores. Las fotos como sp. una pasada. Bss

    ResponderEliminar
  19. Preciosa presentación y estupenda receta. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  20. Hola te he visto en memòries d'una cuinera y he venido a ver tu blog.
    Me encanta, y las fotos són preciosas , es que tengo la tarea pendiente de las fotos y me fascinas las fotos tan bien echas de otros blog's.

    Besitos !!!

    ResponderEliminar