Google Tarjeta d embarque: Boniatos rellenos de rebozuelos y veganesa de ajo negro

Boniatos rellenos de rebozuelos y veganesa de ajo negro



Un nuevo reto de Ventanas Verdes, este mes toca cocinar con setas, producto de plena temporada, no puede gustarme más el tema, sobre todo después de mi última visita al bosque, todo lleno de ellas, pero como ninguna de nosotras entendíamos de setas (estábamos allí para fotografiar la primera colección de Lejana) no nos atrevimos a llevarnos ninguna, aunque alguna de ellas sí que salió en la foto ;)

Perdón por dispersarme, tengo una facilidad para perderme en mis pensamientos, no os podéis imaginar jeje volvemos al reto, en Ventanas verdes intentamos cocinar con productos de temporada, por eso he escogido el boniato para acompañar a las setas, aunque ahora está disponible prácticamente todo el año, como algunas variedades de setas, es ahora, en el otoño cuando cobra protagonismo y cuando mejor sabe. A ver si el próximo año puedo utilizar alguno cultivado por mí, en la huerta, siiiii me han concedido una plaza en la escuela de agroecología de mi pueblo, la semana pasada tuvimos un curso intensivo de dos días sobre la importancia de la biodiversidad para evitar plagas y sobre todo para que vengan los polinizadores (abejitas) a visitarnos. Ea, que si esta tierra es buena para cultivar patata también lo será para el boniato, ya os lo contaré cuando lo ponga en práctica, pero eso será el próximo año, de momento toca preparar la parcelita que nos ha tocado con ayuda de mis compis de escuela, todo chicas :)

Ya lo he hecho otra vez, lo de perderme jeje vuelvo a la receta, he acompañado al boniato asado y a las setas con una veganesa de ajo negro, ese toque a regaliz combina de maravilla con el producto de este reto, la seta. Pruébalo y me cuentas, seguro que repites.




Boniato asado relleno de rebozuelos y veganesa de ajo negro

Un boniato pequeño por persona
50 gr de rebozuelos por persona (mínimo)
Hojas de rúcula y de cilantro fresco
Para la veganesa de ajo negro:
½ vaso de leche de almendra
½ vaso de aceite de girasol
½ vaso de aceite de oliva
3 diente de ajo negro
Pizca de sal y un chorrito de vinagre de manzana

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200° Mientras lavamos bien los boniatos, les hacemos un corte a lo largo para romper la piel y los colocamos en una bandeja de horno, rociamos con un poquitín de aceite. Cuando esté caliente los ponemos a asar, una hora, aunque dependerá del tamaño, cuando veas que la piel está crujiente y el interior tierno.
Mientras se asa preparamos la veganesa, para ello colocamos en el vaso de la batidora la bebida de almendra (puede ser otra bebida vegetal) y los dos aceites, dejamos reposar para que se separen y ponemos el brazo de la batidora pegado al fondo, comenzamos a batir, en cuanto esté emulsionada podemos subir y bajar con suavidad para ir añadiendo la sal, el vinagre (o limón) y los dientes de ajo. Te sorprenderá lo rápido que se prepara y lo buena que está.
Por último, cuando estén listos los boniatos salteamos los rebozuelos cortados  en cuartos junto a un par de diente de ajo, puede ser ajo negro o ajo fresco.
Para montar el plato, abrimos los boniatos por la mitad, profundizando el corte que hicimos previamente, colocamos en la base hojas de rúcula (y alguna de cilantro para dar frescor), sobre las hojas colocamos los rebozuelos salteados y aliñamos con un poco de la veganesa de ajo negro.
¡Espero que te guste! 
Y ahora a visitar a mis vecinitas de Ventanas verdes

8 comentarios:

  1. Mmmm, qué buena idea!! Me encantan los boniatos y los rebozuelos, voy a probar esta receta. Gracias por compartir tan buenas ideas ilustradas con fotografías espectaculares!

    ResponderEliminar
  2. Que deliciosa combinación!! Otoño total.. a mi tb me encanta el boniato (camote le decimos por acá), es una delicia y tan saludable que da gusto comerlo. Y esa veganesa de ajo negro se ve increíble!!
    Besos!!!
    a.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, qué pinta tiene! Me rechifla el boniato asado bien acompañado, y aquí no podría estalo mejor :). Me encanta que hayamos coincidido en setas, es que están tan ricas! Esa veganesa de ajo negro te la voy a copiar ya mismo, me gusta muchísimo el sabor que aporta el ajo negro a las verduras.
    Qué ilusión lo del huerto, aunque me imagino que no debe ser fácil! Seguro que pronto nos enseñas cosas ricas que habéis recolectado y plantado vosotros mismos :). Mi padre es ingeniero agrónomo, por si necesitas algún consejillo específico, aunque Icíar ya es una gran fuente de conocimientos ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa!, me imagino el olor. Qué bueno tener tu propia huerta, qué gusto al cocinar!. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen espectaculares estos boniatos rellenos!!! Ahora que he descubierto los boniatos (que antes no me gustaban) no paro de buscar recetas con ellos y es que me chifla! Preciosisimas fotos como siempre!
    Besos reina!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probar otra vez la veganesa, lo probé hace poco con leche de coco y no se emulsionó, con la leche de vaca como tiene grasa no tengo problema, y con el huevo tampoco, pero con la vegetal tendré que probar, en fin! sea como sea yo disfrutaría mucho con esta receta, me encantan las patatas/batatas rellenas.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es por la proporción, la primera vez tampoco conseguí que emulsionase, ahora mantengo siempre la misma proporción y en un pispas está lista. Pongo un tercio de leche de almendra, 1/3 de aceite de girasol y 1/3 de oliva y sale seguro, el chorrito (una pizca) de vinagre lo pongo por sabor, una vez que ha emulsionado, la sal igual.
      Besazo!!!

      Eliminar