Google Tarjeta d embarque: 11/01/2010 - 12/01/2010

Jerash y ajloun, romanos y cruzados en territorio jordano

Continuamos nuestro viaje por Jordania por la antigua ciudad de Jerash, ésta es junto con Petra uno de los principales atractivos turísticos del país. Esta ciudad ha tenido asentamientos humanos desde hace más de 6500 años. Se encuentra situada en una planicie a unos 45 km de Aman, una hora en coche aproximadamente. 

Imágenes de Jordania

Como cada fin de semana os presento la galería de un viajero, en esta ocasión son imágenes de Petra y el desierto de Wadi Rum tomadas por Corvo Branco, el enlace a su galería de fotografías de Jordania en Flickr.


Espero que disfruteis del viaje.
Imágenes: Corvo Branco

No solo de Petra vive Jordania


No todos los viajeros buscamos lo mismo, a unos les gusta que les lleven en autobús de un lado para otro y ver el máximo de cosas en los días que dure la estancia (por si acaso no vuelven  a este destino), a otros les gusta recorrer los lugares por su cuenta y riesgo y por último los hay a los que les  gusta buscar destinos de ocio y relax a la vez que aprovechan la proximidad para descubrir tesoros exóticos.
A estos últimos va destinado este post, que no quiero decir que los demás no se hayan ganado un merecido descanso, pero los que buscan ocio y relax sabrán saborear este destino de Jordania mucho mejor.

¡Quien fuera la duquesa de alba!


No, no me he vuelto loca, ayer mientras comía tenía puesto un programa del corazón (de esos que engrandecen el alma) y salió la duquesa de alba, tan estupenda como siempre, y la reportera no hacía más que preguntarle acerca de sus próximas vacaciones con su novio. Y parece ser que el próximo viaje será a Jordania, aunque ella ni desmiente ni confirma. ¡Quien fuera la duquesa de alba! ¿o no?.


Jordania, es uno de mis destinos pendientes, la maravillosa ciudad de Petra (el lugar turístico con mayor atractivo del país), hogar de los nabateos (pueblo nómada árabe), está situada a 80 km al sudeste del mar Muerto. El casco urbano de Petra se repartía entre las dos riberas del río Uadi Músd, un valle encajonado entre altas rocas. Ciudad almacén de las mercancías que procedentes de Arabia, India y del mar Rojo, eran trasladadas en largas caravanas por las rutas comerciales de la época.
Se esconde en  un valle al que sólo se puede acceder a través de un largo desfiladero (cada vez que miramos este destino me veo subida a lomos del caballo que te conduce a través del pasaje de piedra hasta la magnífica ciudad), y sus edificios, en su mayor parte,  tumbas y templos del siglo II, están excavados en la roca de arenisca. Hay que destacar  el Tesoro de Petra, es el primer edificio que descubrimos antes incluso de llegar, aunque reciba este nombre no se destinaba a ello, podría ser un templo o una tumba, pero los saqueos de los beduinos dificultan la labor arqueológica. No hay que olvidar el Monasterio o Deir y los restos de la ciudad romana. Petra está considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Pero no solo de Petra vive Jordania…

Marrakech versus Al Andalus


En este enfrentamiento no hay vencedores ni vencidos, o mejor dicho, si que los hay , ganadores claro, todos y cada uno de los que hemos tenido la suerte de disfrutar de semejantes maravillas, ya sea disfrutando de una agradable paseo por Marrakech como recorriendo el sugerente territorio Al Andalusí.
Comenzamos nuestro paseo contemplando la torre de la Koutoubia, hermana de nuestra Giralda (ya que sirvió de modelo para la construcción de esta última), se trata del minarete de la mezquita del mismo nombre, a la que no se puede acceder sino se es musulmán, se encuentra situada al suroeste de la plaza de Jemaa el Fna, junto a la avenida de Mohamed V  y destaca por su altura, 69 metros, siendo el edificio más alto de Marrakech.

Imágenes de Marruecos


Hoy me gustaría mostraros algunas imágenes que he encontrado en la red (maravillosa fuente de recursos) tomadas en Marruecos. En concreto os quiero enlazar para que podais visitar la galería de guillenperez en Flickr .


En mi proximo viaje a Marruecos me encantaría conseguir los mismos colores que tu, guillenperez.

Haciendo zoquing



O lo que es lo mismo de shoping por el zoco. Cuando salimos de viaje, y más si es un destino exótico, nos gusta traernos algún detalle que nos recuerde que yo estuve allí. El lugar ideal para encontrar ese maravilloso objeto es, sin lugar a dudas, el zoco.
Un zoco (del árabe سوق sūq) es la denominación que se da en castellano a los mercadillos tradicionales de los países árabes, especialmente los que se celebran al aire libre y que, con frecuencia, tienen lugar en un determinado día de la semana o en una determinada época del año, aunque la palabra se puede hacer extensiva a todo tipo de mercado tradicional. El significado de la palabra zoco en castellano es restringido respecto del término original árabe suq, que significa mercado.

Djemaa al Fna


Después del Post de ayer, todavía se me cae la baba pensando lo cerca que hemos estado de embarcarnos en una nueva aventura (pero como siempre se impuso la razón), no me queda otro remedio que viajar por mis recuerdos y como no, por los videos tan socorridos que circulan por youtube.
Perderse en la plaza de Djemaa al Fnaa es como volver a otro tiempo, dejarse envolver por sus aromas, escuchar los sonidos que te hacen sentir que, aunque estés tan cerca de casa, estas en otro continente, en otro mundo, diría yo.
Comer algo en los chiringuitos callejeros te permitirá ir introduciéndote en la gastronomía Marroquí (aunque yo siempre cuando viajo suelo tomar ciertas precauciones para evitar que una gastroenteritis pueda arruinar las vacaciones). Recuerdo un café que hace esquina en la plaza, tiene una terraza a pie de calle, pero también puedes subir a la azotea del local a tomar algo y disfrutar de las vistas.
Tuvimos la suerte, o la desgracia de visitar Marrakech en pleno luto por la muerte de Hassan II, padre de Mohamed VI, actual rey de Marruecos. Por este motivo la plaza de Djemaa al Fna tenía que permanecer en silencio por respeto al monarca recién fallecido.
No penséis que por este motivo pierde ni una ápice de su encanto, pero no dejo de pensar que es una buena escusa para volver, mientras esperamos este momento tendré que conformarme con videos como el que os muestro que me permitan soñar como será la próxima vez.

De mayor quiero ser viajante



Si alguien me hubiera preguntado ¿Qué quieres ser de mayor? No lo hubiera dudado ni un momento, yo de mayor quiero ser viajante, pero no de esos que van por ahí vendiendo sus productos, no yo quiero ser viajante como willy fog.
Mi primer trabajo, cuando tan solo era una estudiante con la mayoría de edad recién estrenada (que tiempos aquellos), fue repartiendo publicidad, y ¿Qué hice yo con lo que gane? ¿Irme de compras? ¡Pues claro que sí! Pero en lugar de comprarme unos bonitos zapatos, me compre un billete para viajar en Interrail. En aquellos tiempos el billete era válido para viajar por toda Europa en tren durante un mes. La experiencia me gustó tanto que repetí al año siguiente, volví a coger mi mochila con mi saco de dormir, hice una bolsa de sueño con anterioridad por lo que no iba a dormir en el tren, para aprovechar el tiempo invirtiendo el mínimo de pasta, que repartir publicidad no da para tanto, hay que dormir en el tren durante los recorridos siempre que se pueda y como era una forma de viajar muy popular la mayoría de los días nos tocaba dormir en el suelo sobre nuestros sacos. Las condiciones no eran lo que se dice inmejorables precisamente, pero si tienes la oportunidad de experimentarlo por ti mismo, no lo dudes, hazlo.
Ahí es donde me pico el gusanillo por viajar, debió de ser en algún tren, y no he conseguido sacármelo, siempre estoy soñando con el próximo destino.

Imagen: viaje-inter-rail