Ya sabéis que de cada escapada nos hemos traído una receta, esta noche despediremos el año en la Piazza del Duomo y como no podía ser de otro modo, hemos conseguido el secreto para hacer el Panettone, eso sí, adaptado como siempre a los gustos de nuestra casa. Se trata de un dulce que lleva su tiempo de preparación, no es difícil de hacer pero necesitaremos de casi 24 horas de elaboración, así que mejor lo hacemos en compañía y como estamos de vacaciones escolares, tenemos pinche de excepción en la cocina.
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
225 gr de agua
1 huevo y 1 yema
100 gr de mantequilla
200 gr de confitura de naranja
50 gr de chocolate en perlas
Elaboración:
En primer lugar deciros que el panettone se hace con pasas o con fruta confitada, si queréis hacerlo de manera tradicional en la lista de ingredientes tenéis que quitar la confitura y el chocolate y en su lugar poner 100 gr de azúcar y unos 150 gr de pasas. Después de esta aclaración nos podemos poner con las manos en la masa, nunca mejor dicho.
1ª fermentación: La noche antes echamos la levadura (25 gr) fresca en el agua (125 gr) que estará tibia, disolvemos y lo mezclamos con 100 gr de harina. Lo dejamos reposar en un bol tapado con plástico de cocina para que no se reseque.
2ª fermentación: Por la mañana la masa se habrá llenado de burbujas, le añadimos 100 gr más de harina, mezclamos y la sacamos a la mesa de trabajo y amasamos durante 5 o 10 minutos para que se mezcle bien. La devolvemos al bol y la dejamos tapada de nuevo para que leve.
3ª fermentación: Después de comer cogemos nuestro bol (nuestra masa en ese momento habrá duplicado o triplicado su tamaño, está llena de aire) y le vamos añadiendo el resto de ingredientes. Antes de empezar a mezclar conviene tener todo preparado, cogemos nuestro molde y lo forramos de papel de horno previamente untado de mantequilla. Por otra parte ponemos 100 gr de agua (también se puede poner leche) a calentar y la mezclamos con la confitura, cocemos unos minutos y dejamos enfriar. Una vez se ha enfriado lo mezclamos con el huevo y la yema batidos y se lo añadimos a nuestra masa. Una vez bien mezclado le vamos poniendo poco a poco la harina según lo vaya admitiendo la masa, hasta 300 gr máximo. Y ahora manos a la obra, ponemos harina en la mesa y hacemos hueco en el centro de la masa, iremos añadiendo poco a poco la mantequilla a punto de pomada y amasando hasta que hayamos puesto toda. Cuando hayamos acabado seguiremos amasando y en cada pliegue de la masa pondremos un puñado de perlas de chocolate mientras lo admita. Ponemos nuestra masa en el molde, tiene que ocupar la mitad como máximo (nosotros la dividimos y la pusimos en dos moldes) y volvemos a dejar reposar 2 horas aproximadamente o hasta que la masa alcance el borde.
Horneado: Calentamos el horno a 200⁰ y ponemos nuestros dulce dentro, bajamos el termostato a 180⁰ y lo dejamos cocer media hora, si lo divides en dos como nosotros con 20 o 25 minutos es más que suficiente. Para saber si está a punto pinchamos con un palo de madera y vemos si sale limpio. Dejamos enfriar y a disfrutar.